Ventajas de la psicoeducación para el tratamiento de adicciones
La psicoeducación es una de las herramientas que se utilizan en el método Ve Por Más en el tratamiento de adicciones a sustancias o conductuales.Te contamos cuáles con las ventajas:
- Promueve la adherencia al tratamiento: mayor compromiso con el mismo. Actitud más activa.
- Ayuda a entender los procesos cognitivos detrás de la sintomatología del paciente: permite comprender que el problema no es únicamente el consumo o abuso de sustancias, sino que por detrás hay sucesos sin resolver, creencias irracionales/disfuncionales.
- Baja los niveles de ansiedad: la información da conocimiento y el mismo brinda seguridad y mayor sentido de control. Brinda herramientas para poner en práctica en la vida cotidiana. Aumentando el grado de asertividad en la conducta (conductas efectivas) y forma de comprender el funcionamiento psíquico (entender cómo funcionamos nos permite anticiparnos).
- Atenúa factores de riesgo y aumenta factores protectores: ya que al brindar información y un ejemplo de modo de vínculo sano, promovemos el uso de límites, contención y disciplina en el paciente.
- Induce el encuentro del paciente consigo mismo: fomentamos el encuentro con el verdadero yo: ¿Quién soy? ¿Qué necesito?
- Fomenta el incremento de la satisfacción a partir del aprendizaje: el adquirir conocimientos genera cierto grado de placer en el individuo y fomenta la búsqueda del mismo como fuente de vivenciar emociones positivas.
Creador y fundador de Ve Por Más. Asistencia, abordaje, consultoría y enseñanza en adicciones. Desarrollo personal. Educación emocional.