La adicción a la tecnología es una condición en la que la persona siente una necesidad compulsiva de estar conectada a dispositivos electrónicos o de usar tecnología. Esto puede incluir el uso excesivo de teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, videojuegos, aplicaciones o redes sociales.
Si bien no es una adicción relacionada a sustancias, se la considera una adicción conductual y puede tener un impacto negativo en la vida de una persona con consecuencias en el ámbito social, académico o laboral, y en su salud física o mental.
Ídice de contenidos
¿Soy adicto a la tecnología?
La adicción a la tecnología puede revelarse de diferentes maneras. Algunas personas se sienten ansiosas o irritables cuando están lejos de sus dispositivos, mientras que otras utilizan la tecnología en exceso, incluso cuando están en lugares o situaciones en las que no deberían, como en medio de un examen, durante el horario de trabajo, mientras está teniendo una conversación importante con su pareja, etc. Otras, en cambio, tienen problemas para controlar el tiempo que pasan usando la tecnología, lo que puede afectar negativamente su vida cotidiana.
Si sentís que el uso que hace de la tecnología está afectando negativamente tu vida, es importante buscar ayuda. Existen distintos tratamientos disponibles que pueden ayudarte a controlar su adicción a la tecnología y mejorar tu calidad de vida.
Las señales de que se padece una adicción conductual tecnológica pueden variar según el caso, pero generalmente se pueden identificar las siguientes:
• Uso excesivo de dispositivos tecnológicos, incluso en momentos inapropiados, como en la cama o durante las comidas.
• Sentirse irritable, ansioso o deprimido cuando se está alejado de los dispositivos o si se pierden o dañan. Por ejemplo, en algunos casos, se tiente miedo o terror irracional a estar separado del teléfono celuar, trastorno conocido como nomofobia.
• Pensamientos obsesivos sobre dispositivos tecnológicos o el uso de ellos.
• Uso de dispositivos tecnológicos para evitar problemas o para escapar de la realidad.
• Negarse a participar en actividades que no involucren el uso de dispositivos tecnológicos.
• Cambios negativos en el rendimiento académico o el desempeño en el trabajo debido al uso excesivo de dispositivos tecnológicos.
• Conflictos, discusiones, reproches y problemas en las relaciones personales y sociales debido al uso excesivo de dispositivos tecnológicos.
• Problemas de salud física, como dolores de cabeza, cansancio y problemas de sueño, debido al uso excesivo de dispositivos tecnológicos.
Tres ejemplos de la adicción a la tecnología
La adicción a la tecnología puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo el uso excesivo de dispositivos móviles, la obsesión por los videojuegos y el uso de internet, e incluso puede presentarse como una combinación, por ejemplo, cuando se juega a un juego por teléfono móvil a través de internet.
Adicción a los videojuegos
La adicción a los videojuegos en adolescentes es un problema creciente en todo el mundo. Los adolescentes pueden llegar a ser obsesionados con los videojuegos, y esto puede afectar negativamente a su vida diaria.
Puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo el uso abusivo y desmedido de videojuegos, el aislamiento social, el aumento de la irritabilidad, el descuido de las tareas escolares y el aumento de los problemas de sueño.
Adicción al uso de internet
La adicción al uso de internet es una condición que surge cuando una persona siente una necesidad compulsiva de estar en línea o “conectado”. En nuestro país, por ejemplo, el 40 % de los adolescente entre los 13 y 17 años de edad están conectados las 24 horas a internet y el 98% tiene un perfil en alguna red social, tal como lo indica la autora Roxana Morduchowicz, en su libro Adolescentes, participación y ciudadanía digital.
La adicción a estar conectado puede manifestarse de muchas maneras, incluyendo el uso desmedido de internet, de aplicaciones como WhatsApp, el uso de internet para el trabajo, compras o para el entretenimiento.
Adicción al teléfono móvil
La adicción al teléfono móvil o smartphone es una condición que surge cuando una persona siente una necesidad compulsiva de estar conectada al teléfono móvil.
La adicción a los celulares puede expresarse de distintas formas, incluyendo el uso excesivo del teléfono móvil para estar en contacto, navegar por internet, jugar o compartir contenidos en las redes sociales.
Consejos para padres y madres de adolescentes adictos
La adicción a la tecnología es un problema que afecta a cada vez más adolescentes en todo el mundo. Si bien es cierto que la tecnología puede ser muy útil, también es cierto que puede ser muy perjudicial si se usa en exceso.
A continuación, le ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para padres y madres de adolescentes adictos a la tecnología:
- Tratar de establecer límites claros en cuanto al uso de la tecnología. Por ejemplo, fijar un límite de tiempo para el uso de teléfonos móviles, computadoras y televisión (que cada vez usan menos).
- Animar a su hijo o hija a que participen en actividades que no requieran el uso de la tecnología, como el deporte, los juegos, la música, etc.
- No utilizar la tecnología como una forma de castigo. Si tu hijo o hija hace algo que no debe, tratá de buscar otras formas de disciplina, como el aislamiento social o la privación de otras actividades.
- Tener un diálogo abierto y honesto acerca de los peligros de la adicción a la tecnología. Hacerle saber que es un problema serio y que puede afectar negativamente su vida.
- Buscar ayuda especializada si creés que tu hijo o hija es un ciberadicto. La recuperación es posible, pero necesitará ayuda para superar este problema.
Información, artículos y estudios
¿Estás buscando más información sobre la adicción a la tecnología?
Compartimos algunos artículos y estudios que pueden ayudarte:
- Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. Unicef, estudio hecho sobre 50.000 adolescentes y sobre cómo usan la tecnología.
- Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto, Revista Adicciones.
- Ciberadicciones: adicción a las nuevas tecnologías (NTIC), AEPAP, 16 Congreso de actualización pediátrica 2019.
Creador y fundador de Ve Por Más. Asistencia, abordaje, consultoría y enseñanza en adicciones. Desarrollo personal. Educación emocional.