Entrevista: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de adicción?

El día 21 de septiembre, recibimos la Primavera hablando sobre adicciones en el programa radial Sin Tabú, emitido en AM 830 los sábados de 21:30 a 23 horas, conducido por Anabella Mazzini.

Durante la emisión, hablamos sobre el origen de la palabra “adicción”, los tipo de adicción, los prejuicios y los posibles abordajes (¡entrevista completa al final de post!).

Algunos de los temas que se hablaron:

Los tipos de adicción

“De hecho, en nuestros espacios de trabajo, al ser una enfermedad multifacética, la abordamos desde distintos lugares, con diferentes profesionales. (…) La mayor cantidad de demanda, y de trabajo, la tenemos justamente con personas adictas a sustancias. También tenemos algunos casos donde las personas ya empiezan a manifestar problemas de adicción, los mismos síntomas sin injerencia de ninguna sustancia: adicciones a las pantallas, al celular, etc.”

Los celulares y las adicciones

“Muchas veces me pasa, es una herramienta para estar conectados y es lo que más nos desconecta, nos desconecta del otro. (…) La adicción tiene un componente muy importante de desconexión con el entorno, con uno mismo, con la familia…”.

“La adicción se manifiesta mucho antes del consumo de sustancias… Primero se es adicto, después se consume sustancias”.

“Todos comenzamos de alguna manera a consumir. Todos consumimos… Quien no es adicto para cuando puede, quiere y corresponde. El adicto no puede parar. (…) El chico que es adicto, el adolescente, no le gusta cómo vive, no le gusta lo que siente, las cosas que no habla”.

Recuperarse de una adicción

“La persona que es adicta sola nunca va a poder salir de la adicción. De hecho, nunca se sale, se recupera. (…) Cuando comenzamos a reeducar al paciente o al familiar, la recuperación no tiene techo. (…) Lo complicado, al principio, es arrancar con la recuperación.

“La persona que empieza la recuperación tiene que cambiar una sola cosa que es sencilla: todo, cómo te vinculas, cómo te manejás, cómo te vinculas, tu entorno…”

“Una persona que es adicta está destinada a la cárcel, al hospital o a la muerte. Cuando comenzás la recuperación estás destinado solo a una cosa: al éxito”.

¿Querés saber más sobre adicciones? Escuchá la entrevista completa:

Scroll al inicio