Adicciones: familia y atención on-line en cuarentena

¿Cómo afectan las adicciones a la familia? ¿Cómo ayudar a un familiar?

La adicción incide en la totalidad del medio familiar. Que el adicto siga consumiendo o repitiendo sus conductas adictivas, depende también de las personas del entorno y de la posición que ocupen. Así, un cambio en uno de los miembros, repercute en todo el sistema familiar.

Si un miembro de la familia decide consultar por un familiar adicto, ya en sí mismo, con su acción, está introduciendo una diferencia.

Seguir perpetuando la misma dinámica familiar no va a ayudar a la recuperación, ni del familiar que sufre la adicción, ni de la familia en su totalidad. Es muy importante en este sentido, reconocer que cada miembro cumple un rol, y que, si se repite siempre el mismo, difícilmente se logrará un cambio.

Familia y adicciones: ¿qué pasa en cuarentena?

Con la situación actual de cuarentena muchas de estas dinámicas se han complejizado aún más. La ansiedad, la incertidumbre y la angustia atraviesan el entramado familiar, intensificando los síntomas.

Así, quizás, quien intentaba poner límites, ahora encuentra difícil hacerlo, por estar afectado emocionalmente. Asimismo, quien venía sufriendo una adicción, probablemente sienta mayores deseos de consumir, por la gran inestabilidad y las condiciones limitantes de la realidad actual.

En este contexto pueden presentarse recaídas. El estrés, la restricción, el encierro y la convivencia permanente traen conflictos vinculares que se reflejan en la conducta adictiva, intensificando, a su vez, la codependencia familiar. Sin embargo, es un momento que invita a la reflexión y a la posibilidad de poder pedir ayuda.

¿Qué podemos hacer si un familiar padece una adicción y no quiere comenzar un tratamiento?

Si el familiar que sufre la adicción no quiere iniciar un tratamiento, puede consultar uno de los familiares en primera instancia. Como dijimos anteriormente, que un familiar consulte ya está movilizando un cambio, y posteriormente se trabajará sobre cómo incluir al futuro paciente.

En momentos como el que vivimos, donde los síntomas se recrudecen, es esencial poder tomar una decisión. Los períodos de crisis son difíciles de sobrellevar, pero, al mismo tiempo, representan puntos de inflexión que habilitan cambios de posición y nuevas elecciones.

En el contexto actual se busca crear dispositivos de atención que se adapten a las nuevas necesidades y demandas que se presentan. Estas nuevas modalidades de terapia on-line a través de videollamada permiten iniciar y sostener tratamientos también de manera grupal, integrando a la familia y trabajando en red.

Esto es sumamente importante en casos de adicciones, ya que, la intervención de la familia es fundamental para el progreso y sostenimiento del tratamiento.

Ve Por Más: tratamiento on-line grupal para familias de adictos

Ve por Más ofrece -por medio de WhatsApp, Zoom, entre otras herramientas y plataformas de comunicación a través de videollamada- un abordaje integral, con modelos personalizados en función de cada paciente y de cada familia, para posibilitar la contención terapéutica y emocional adecuada.

Esta modalidad de terapia permite trascender las distancias, integrando al medio familiar, y al equipo de profesionales para crear una red de sostén que favorezca la adhesión y continuación del tratamiento. Permite a su vez, abaratar costos, evitar largos viajes y exposición innecesaria del paciente.

Se trabaja asistiendo a la familia en su totalidad, por medio de consultas, talleres, y acceso a grupos de apoyo y asistencia mutua.

Paradójicamente, es en los momentos más difíciles cuando tenemos a nuestro alcance la posibilidad de habilitar un cambio. Las modalidades on-line como la creada por Ve por más ofrecen una intervención holística, completa y personalizada para ayudarte en ese camino.

Scroll al inicio