Ídice de contenidos
Orgullo en la recuperación
El orgullo, en un sentido positivo, es una emoción crucial en la recuperación. A medida que el adicto supera obstáculos y se mantiene alejado de la sustancia o comportamiento adictivo, comienza a experimentar una sensación de logro y valor personal. Este sentimiento logra:
1)Reconocer el progreso
2)Reforzar la autoestima
3) Resistir la recaída
Autocompasión en la recuperación
La autocompasión implica tratarse a sí mismo con la misma amabilidad y comprensión que se le ofrecería a un amigo cercano. Para alguien que ha vivido con una adicción, la autocompasión puede transformar cómo se percibe a sí mismo y cómo navega sus errores pasados, permitiendo generar en uno mismo:
1)Perdón por el pasado
2) Aceptación de lo que esta fuera de mi control
3) Reducción de la autocrítica
4)Cultivo del autocuidado
¿Cuál es el equilibrio entre ambas?
Para que la recuperación sea sostenible, el adicto necesita encontrar un equilibrio entre el orgullo por sus logros y la autocompasión. El orgullo les da la motivación para seguir avanzando, mientras que la autocompasión les permite tratarse con amabilidad cuando enfrentan dificultades, pero no abusar de estas y vivirlas de una manera asertiva es crucial para el proceso. ¿Como? con orgullo sano, reconociendo los logros sin caer en la arrogancia o en la sobre confianza, y siendo consciente de que el camino hacia la recuperación es continuo, con autocompasión activa, manteniendo una actitud de comprensión hacia sí mismo, pero también actuando con responsabilidad, tomando medidas para seguir en el camino de la recuperación y pidiendo ayuda cuando es necesario.
Creador y fundador de Ve Por Más. Asistencia, abordaje, consultoría y enseñanza en adicciones. Desarrollo personal. Educación emocional.