estrés por cuarentena por coronavirus

Coronavirus y aislamiento: ¿Cómo cuidar la salud mental en cuarentena?

Una mente sana durante la cuarentena

Además de las medidas que tomamos para cuidar la salud física, es fundamental tomar precauciones para cuidar nuestra salud mental.

No hay que alarmarse al sentir enojo, irritabilidad o tristeza, es natural en un escenario como el actual.

10 recomendaciones para cuidar la salud mental en cuarentena

Algunas recomendaciones o sugerencias para sentirse mejor mentalmente:

  1. Es muy importante recordar que estamos atravesando una circunstancia transitoria.
  2. Tratar de mantener mecanismos que permitan organizar rutinas. La rutina nos ayudarán a sentirnos mejor, a sentir que el tiempo pasa más rápido y tendremos una mayor sensación de control sobre lo que nos sucede.
  3. Fijar periodos de trabajo y de ocio. No solo el teletrabajo es trabajo, también lo son la limpieza del hogar, cocinar, leer sobre su profesión o capacitarse a través de algún video tutorial on-line (muchos sitios ofrecen cursos gratuitos).
  4. Trate de mantener sus horarios de desayuno, almuerzo y cena.
  5. Si hay niños o niñas en su casa, es importante destinar parte del tiempo a explicarles lo que está sucediendo. Comparta momentos y juegue con ellos para que también puedan tener su rutina.
  6. Durante el tiempo de ocio es recomendable tener un tiempo de comunicación con sus seres queridos, familiares o amigos con los que no esté conviviendo. Somos seres sociales, la comunicación nos alivia. El aislamiento físico no es necesariamente aislamiento social.
  7. No permanezca con el pijama o ropa de dormir todo el día.
  8. También es aconsejable realizar ejercicios, moverse. Hay muchas aplicaciones para hacer ejercicios en casa o videos en YouTube que sirven de guía.
  9. Si convive con otras personas, recuerde que ellas también están en cuarentena: antes de discutir es mejor hablar sobre los sentimientos y preocupaciones, propios y compartidos.
  10. Evite la sobreinformación, puede intensificar sentimientos de preocupación, pánico y angustia. Elija siempre fuentes oficiales para estar al tanto del progreso de la pandemia de coronavirus. Actualizar la información una o dos veces al día, en lo posible, en un mismo horario.
Scroll al inicio